sábado, 1 de diciembre de 2012

Juegos Escolares 1º Prueba


Un año más comenzamos las actividades ciclistas con la 1ª Prueba de Juegos Escolares de la temporada 2012-2013, celebrada en esta ocasión en el Velódromo Narciso Carrión de Valladolid, el pasado 1 de Diciembre de 2012, organizados por la Federación Municipal de Deportes de Valladolid de la mano de Jorge Merino, seleccionador de la Federación de Ciclismo de Castilla y León y encargado de la formación deportiva en los centros escolares como profesor de ciclismo.

Una vez más, y con el aliciente de la incorporación de nuevos miembros, los niños y niñas en representación de sus respectivos colegios y/o escuelas ciclistas, participaron en las habituales pruebas que componen los juegos, Carretera, Btt y Gymkhana, demostrando y poniendo a prueba la técnica y destrezas que van adquiriendo en las actividades ciclistas que realizan a lo largo del curso en sus centros escolares, mediante explicaciones teóricas y divertidas prácticas de habilidad y coordinación. A uno de estos grupos pertenece mi pequeño David, por lo que este año representará al colegio en el que realiza el curso y no a la escuela ciclista de Arroyo de la que forma parte.

Tal y como manifiesta la FMD: “En la actividad deportiva nos presentamos tal y como somos, dispuestos a afrontar el reto. El deporte une a las personas, a las organizaciones de la sociedad, más allá de fronteras o prejuicios. Nos iguala al resto de los seres humanos y nos enseña a respetar a nuestros adversarios por su habilidad y esfuerzo. Al participar en juegos y competiciones aprendemos a darnos cuenta de lo que tenemos en común con los demás.”

Los cursos deportivos para escolares se conciben como una forma de iniciación deportiva, con participación en los Juegos Escolares, alternativa o complementaria a la realización de actividades extraescolares en los centros de enseñanza en algunas modalidades deportivas de implantación menos fácil en los mismos.
Los Juegos Escolares Municipales (J.E.M.) son un programa de competición integrado en el programa de deporte en edad escolar de Castilla y León.

Con este Programa Deportivo Municipal se quiere englobar tres aspectos importantes:

  • Por un lado una parte técnica del deporte, intentando buscar una eficacia básica en la ejecución de las destrezas deportivas, con la mejora de la técnica y la táctica, utilizando la competición como elemento pedagógico y formativo.
  • Por otro lado una parte lúdica y recreativa, que los niños disfruten con las diferentes modalidades deportivas, mediante juegos y actividades variadas y formativas.
  • Y por último, una parte psicosocial al utilizar el deporte y la competición como elemento transmisor de valores de cooperación, socialización y de desarrollo integral del niño/a.
El objetivo fundamental de este Programa Deportivo Municipal es que cualquier niño o niña, pueda participar en uno o varios deportes y que a través del entrenamiento y la competición haya una mejora a nivel psicomotriz, psicosocial, mejore su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable.

Quiero aprovechar que es la primera de las cinco pruebas en que consisten estos juegos para ofreceros las categorías, el calendario de este curso, y el sistema de clasificación.

CATEGORÍAS:
  • Benjamín: 2003-2004
  • Alevines: 2001-2002
  • Infantiles: 1999-2000
CALENDARIO JUEGOS ESCOLARES 2012-2013:
  • 1 de Diciembre de 2012 en el Velódromo Narciso Carrión.
  • 23 de Febrero de 2013 en el Parque de Canterac.
  • 16 de Marzo de 2013  el lugar está por determinar.
  • 27 de Abril de 2013 en el Parque de Canterac.
  • 25 de Mayo de 2013 en el Velódromo Narciso Carrión.
CLASIFICACIÓN:
La Clasificación de cada prueba:
Consta de 3 partes: Carretera, Btt y Gymkana.
Al primer clasificado se le otorga un punto, al segundo dos, y así sucesivamente, ganando el deportista que menos puntos tenga en la suma de las tres partes. En caso de empate, según los puestos, y si se siguiese empatando, dependería de la Gymkhana.
La Clasificación General:
1º: 25Puntos; 2º: 20Puntos; 3º: 16Puntos; 4º: 13Puntos; 5º: 11Puntos; 6º: 10Puntos…
Reduciendo un punto por puesto, hasta el puesto 15º que recibe un punto, al igual que todos los participantes que consiguiesen posiciones posteriores.
Ganará la Final el deportista que más puntos sume al cabo de las cinco pruebas.
La Clasificación por equipos:
Consiste en la suma de todos los puntos obtenidos en la clasificación general de todos los deportistas pertenecientes a cada equipo.

Aunque la finalidad de las actividades deportivas en la infancia no son los resultados en las pruebas, sino el disfrute y la adquisición de valores, no cabe duda que suponen un aliciente y una medida de superación personal, que nunca han de estar marcadas por la competitividad propia de los mayores.
Haré por tanto mención de los tres primeros puestos, aunque en mi corazón y en mi blog todos sois unos campeones, y os intentaré homenajear a cada uno con alguna bonita foto.


Benjamín:

  1. Manuel Almanza (Colegio S. Cristobal)
  2. Luis Miguel Olmedo (EC Arroyo)
  3. Lidia Álvarez (Colegio P. Picasso)
Alevín:

  1. Daniel García (Colegio La Laguna)
  2. David Blanco (Colegio G. de Berceo)
  3. Sergio García (EC Arroyo)
Infantil:

  1. Guillermo Gonzalez (EC Arroyo)
  2. Álvaro Arozamena (EC Arroyo)
  3. Sergio Curiel (Colegio San José)


Podéis descargar la clasificación de todos los participantes en:
En la web de la Fundación Municipal de Deportes podéis encontrar toda la información acerca de los Juegos Escolares: http://deporteescolar.fmdva.org/


Y ahora, que ya están todas, lo que todos queremos...

¡Las Fotos!


2 comentarios :

  1. Como siempre, muy buenas fotos (aunque esos infantiles de la ultima... ja,jaaa). ¡A por otra temporada!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que os delata es el pelo de la barba, ;)

    ResponderEliminar